Para la Biennale Internationale Design Saint-Etienne 2015, Yamaha sugirió a sus diseñadores de motocicletas (Centro de Diseño de Yamaha Motor Co.) que realizaran los diseños de instrumentos musicales. Necesitaban que sus creativos y diseñadores miraran los instrumentos desde un punto de vista nuevo, mostrando posibilidades extrañas y salvajes. Y lo más importante sin ningún tipo de restricciones de producción o comercialización.
Así también los diseñadores y creativos de instrumentos musicales crearon los diseños de unas motos.
A toda esta locura la denominaron proyecto «AH A MAY» (Yamaha al revés).
En el apartado musical los diseñadores se volcaron en dos instrumentos inovadores:
Fujin : Dios del Viento es una marimba diseñada para ser utilizada por dos personas – es muy parecido a un glockenspiel, con sus teclas de madera – que gira sobre un marco metálico, con una sección de tubos resonantes en el frente.
«Esta marimba está diseñado para dos intérpretes y les permite sumar y multiplicar su energía», leemos en su descripción. «Los asientos de los artistas trae a la mente la imagen de una motocicleta de dos plazas y permite a los artistas disfrutar de la emoción de oscilaciones inesperadas y saltos, mientras tocan la marimba.»
Para verlo en acción nada mejor que este vídeo:
El segundo instrumento diseñado es más espectacular y original que el anterior, se trata del Raijin : Dios del Trueno, por el contrario, es un conjunto caótico de tambores y platillos dispuestos en una jaula de acero. Dentro de la jaula, el batería puede dejar suelto como una tormenta, desatando una lluvia de ritmo.
«Este diseño busca crear una forma ideal que permitirá a los seres humanos para ir más allá de los métodos existentes para expresarse», escribió el Centro de Diseño de Yamaha Motor Co.. «El diseño se asemeja a un globo y permite a los artistas dejar volar su imaginación en un surtido de diferentes tipos de tambores. La energía estalla centrada sobre el artista y crea un mundo cada vez visualmente dinámico del sonido.»
Fotos de Yamaha corporation