Flamenco con memoria judía. El cantaor Curro Piñana y su padre, el guitarrista Antonio Piñana, presentan en LaborArte y Conde Duque su disco “El alma lastimada y otros poemas”.
Curro Piñana al cante acompañado a la guitarra por su padre, Antonio Piñana, dos generaciones de cantes mineros en escena: ambos son los máximos representantes todavía en activo del tradicional cante flamenco de las minas. Su tradición se remonta también a la figura de su abuelo, Antonio Piñana padre, el patriarca del clan, que ya era un maestro de los cantes mineros, original de Cartagenera.
Esta modalidad del flamenco la protagonizan unos cantes sin compás, y muy exigentes para los intérpretes por su dificultad y la necesidad de matices. Curro Piñana es, además, un gran estudioso del flamenco. Entre los galardones que ha recibido a lo largo de su carrera destacan el Premio Nacional de Flamenco Ciudad de Úbeda, la Lámpara Minera, y el primer premio de Fandangos Mineros, Cartageneras y Mineras en el Festival de Cante de Las Minas. Sus grabaciones han recibido en dos ocasiones galardones al mejor disco flamenco del año. Por su parte, Antonio Piñana está considerado como uno de los guitarristas más destacados de su generación: empezó a tocar la guitarra desde los 12 años, y acompañó durante años a los grandes del canto, entre ellos su padre, Antonio Piñana, lo que le convierte en la referencia más importante y prestigiosa de los complejos estilos y cantes mineros. Su amplia actividad como intérprete y estudioso del flamenco le ha hecho merecedor del Premio Nacional y la Cátedra de Flamencología en Jerez de la Frontera; ha sido también el guitarrista oficial del Festival Internacional de Cante de Las Minas de La Unión más de quince años consecutivos.
Tarifas
Completa 15 €
Reducida 12 €