Portada y temas
Comentarios Críticas Ficha Curiosidades

Son... de almendra

Portada
 
Temas
 

1.- El que siembra su maíz.
2.- El bodeguero.
3.- El cadete constitucional.
4.- Tres danzas y contradanzas:
  -Los ojos de Pepa
-Los tres golpes
-Tu sonrisa
5.- El manisero.
6.- Capullito de Alhelí.
7.- La bella cubana.
8.- Almendra.
9.- Son al cochero.

 
     
Comentarios al disco
 


María Elena Mendiola

¿Será Diapasón una agrupación de cámara que hace impecables interpretaciones de Haydn, Beethoven, Mendelssohn?

Para aclarar el posible equívoco,lo más saludable es ir por partes: Sí, Diapasón es una agrupación de cámara y realiza impecables interpretaciones de los clásicos... de la música popular cubana. Esa es la razón por la que esos chicos Son...de Almendra.

Cinco inquietos y talentosos jóvenes egresados de la Escuela Nacional de Arte, decidieron hacer realidad algo que empezó apenas como un juego: en una calurosa tarde en las aulas de Cubanacán, una parte de los alumnos de la clase Taller de música popular se hallaban ausentes. Un joven estudiante de violín animó a los pocos asistentes (otro violín, una viola, un cello, un contrabajo) a ir tejiendo algunos diseños del son cubano en sus respectivos instrumentos, a ver que resultaba... y así nació Diapasón.

Ese especial acento en la creatividad musical que caracteriza al pueblo cubano da nueva fe de vida con la irrupción de estos cinco muchachos que tienen algo nuevo que decir.

¿Y en qué radica la novedad? Pues en la idea de refrescar el ambiente con una sonoridad completamente inusual en la música popular cubana: el quinteto de cuerdas, sustituyendo el timbre de la percusión por el de estos instrumentos entre los cuales son d¡stribuídos los diseños rítmicos con ingeniosa maña (al contrabajo se le reserva su papel habitual) quedando intacto el tejido al que estamos acostumbrados cuando escuchamos chachachá, un son, un danzón y si a esto se le añade una armonización por momentos fiel al original y en otros, aportando la nota fresca, actual, a veces atrevida y sin temores de ningún tipo al tomar préstamos de los clásicos universales, tenemos el resultado... una música archiconocida envuelta en un ropaje nuevo, atractivo, y que gracias a todo ese talento reunido queda libre de pecado de caer en el disfraz.

Y hablando de talento ¿Cómo no comentar con todo elogio que merece las improvisaciones solistas de Herbert Pérez, a la manera de la trompeta de Chapottín en Capullito de Alhelí, con el inconfundible estilo de la flauta de los giros melódico-armónico de la guitarra roquera en Almendra, las inspiraciones treseras de Arsenio Rodríguez en El que siembra maíz, los giros flautísticos de Arcano en el montuno de El cadete constitucional y toda la tradición de violín charanguero volcada por el propio Armando García en su Son al cochero en tributo a Marcelino Guerra?

Mención aparte requiere la originalidad del arreglo y el colmo del alarde imaginativo al remontarse nada menos que al blues norteamericano en el solode viola de Lesster Mejías en El manisero.

Por último ¿Qué decir de la sobriedad, el respeto, la fluidez con que abordaron los clásicos Saumell y Cervantes en Los tres golpes, Los ojos de Pepa y Tu sonrisa, para finalmente dejar sentadas credenciales de melodismo, buen fraseo y adecuado uso de vibrato en La bella cubana... ?

Podríamos seguir hallando no pretextos, si no verdaderos motivos para subrayar las vrtudes de este disco pero, ¿No sería mejor congratularnos por el advenimiento de esta joven agrupación que desde su primera entrega discográfica se presenta como una rotunda realidad y no como promesa?

Le invitamos pues a saborear este disco y nos diga a su término si efectivamente Son... de Almendra.

Chucho Valdés

El quinteto Diapasón en mi opinión es uno de los mejores resultados en este tipo de formación: la frescura, la inventiva, las ideas y los arreglos son increíbles; las polirritmias creadas dentro del contexto cubano, la hacen, a pesar de su juventud, ser mi formación favorita.

 

 
Volver al Inicio de Página
Críticas

Ficha técnica
Producción General María Elena Mendiola
Grabación Ramón Alom
Mezcla Ramón Alom, María Elena Mendiola y Armando García
Fotos José Manuel Fors
Diseño Proyecto Imagen
Estudio de grabacion EGREM
Lugar de grabacion Ciudad de la Habana, Cuba
Año 1997

Curiosidades
Alcanza el puesto número 5 en la WDNA-FM, Miami Hit Parade, en mayo 1998 según aparece en el Latin Beat Magazine con su tema "El Cadete Constitucional".
Volver al Inicio de Página
© wmfreus
{hit}
Biografía Discografía De Gira Audio-Video Prensa Contacto